Instrucciones:
1.- Hacer un collage de los textos no literarios (10 puntos)
2.- Tomar una foto a su collague y pegar en el cuaderno.
3.- Pasar al cuaderno lo que viene ( ud ya conoce la tècnica )
4.- Aporte del 3er parcial desde TEXTOS NO LITERARIOS hasta lo que van a copiar.
LA IDEA
PRINCIPAL DE UN TEXTO
Todo texto está formado por oraciones
que expresan ideas. La idea principal o central es aquella que encierra
en sí todo lo que exponen las demás oraciones pues proporciona un mensaje
sintético o concluyente. Las demás oraciones son ideas secundarias o de
apoyo y anteceden, amplían, justifican, ejemplifican y/o refutan la idea
principal, es decir, dependen de ella.
La idea principal puede estar ubicada en
cualquier parte del texto y presentarse de forma explícita o directa o de forma
implícita o que necesite de deducción. Por lo general, en los textos
argumentativos y explicativos -principalmente científicos- esta idea aparece de
forma explícita: corresponde a la tesis o al planteamiento teórico del autor.
En los textos descriptivos y poéticos suele ser distinto: hay que inferir la
idea principal implícita, buscando una frase concluyente o que englobe sus
contenidos.
Ejemplo
1:
Texto cuya idea principal se encuentre explícita:
Más de 1000 turistas caminan diariamente a lo largo de los senderos,
escaleras y terrazas de granito que el pueblo inca construyó entre los picos
sagrados de su Imperio andino. Según la revista Rutas del Perú, los enormes
bloques de piedra están peligrosamente erosionados y los templos del pueblo
Choquequirao, una antigua ciudad incaica ubicada en el Cusco, en la provincia
de la Convención, sufren bajo el polvo levantado por la construcción de nuevos
hoteles.
El artículo advierte que el turismo descontrolado podría acabar con uno
de los más grandes tesoros arqueológicos del mundo y recomienda al Gobierno
peruano hacer cambios drásticos en el manejo del turismo de la región al
reducir el número de visitantes que recorren una distancia de 60 kilómetros
durante 4 días.
Subraye la idea central del texto:
a. El turismo descontrolado podría acabar con las ruinas
de Choquequirao
b. La revista
Rutas del Perú realizó un artículo sobre el impacto del turismo en Choquequirao
c. La cultura inca
construyó uno de los tesoros arqueológicos más importantes en los Andes
d. En
Choquequirao, los turistas recorren 60 kilómetros durante 4 días
Ejemplo
2:
Texto cuya idea principal se
encuentre implícita:
Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado a nosotros
mismos. El maquinismo, que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro
conocimiento nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia, duros y secos.
Pensamos demasiado, sentimos muy poco. Más que máquinas necesitamos más
humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura (Chaplin, Charles.
Discurso del Gran Dictador)
Identifique
la inferencia adecuada del texto citado:
a) El ser humano
debe tener una actitud crítica frente al progreso
b) La abundancia
nos crea necesidad..
c) El advenimiento del progreso ha deshumanizado al
ser humano
d) La inteligencia
es un peligro para la humanidad.
Ejemplo
3:
Identifique
la idea principal del texto:
Pachacuti recibió a las mujeres y a los niños con
piedad y mansedumbre. Les dijo que la culpa no era de ellas –las mujeres- ni
aun de los pobres guerreros conducidos a la sublevación y a la muerte; que los
responsables únicos eran los soberbios y ambiciosos curacas de los ayllus
chancas, que habían tenido la audacia de creer que podían derrotar a los hijos
del Sol.
a) Pachacuti dijo que ni las mujeres, ni los pobres
guerreros tenían la culpa
b) Pachacuti dijo que los únicos responsables eran los
soberbios y ambiciosos curacas de los ayllus chancas
c) Pachacuti recibió a las mujeres y a los niños con
piedad y mansedumbre
d) Los curacas de los ayllus chancas habían tenido la
audacia de creer que podían derrotar a los hijos del Sol
Respuesta
correcta: a)
La idea
principal o central es la idea conclusiva o que sintetiza todas las ideas de un
texto. En este caso, la idea principal está explícita, es decir, está escrita
en una parte del texto: “ni las mujeres ni los pobres guerreros fueron
culpables”.
Las
demás oraciones son secundarias. Una de ellas justifica la idea principal:
“Pachacuti recibió a las mujeres y a los niños con piedad y mansedumbre”. Y dos
de ellas la complementan: “Pachacuti dijo que los únicos responsables eran los
soberbios y ambiciosos curacas de los ayllus chancas” y “Los curacas de los
ayllus chancas habían tenido la audacia de creer que podían derrotar a los
hijos del Sol”.
Ejemplo
4:
Niijima,
un volcán que emergió del océano en noviembre de 2013, se unió a una isla
cercana que se formó de un volcán, cuya última erupción fue hace 40 años.
Niijima surgió a unos 500 m del antiguo volcán Nishinoshuma. Ahora, según las
observaciones hechas a fines marzo, las islas se han vuelto una y miden cerca
de 1 km de ancho; en su punto más alto, la nueva isla tiene 60 m sobre el nivel
del mar. Eso es el triple del punto más alto observado en diciembre, según
publicó la CNN.
a) La isla Niijima se formó tras una erupción volcánica
en el océano, en noviembre de 2013
b) La nueva isla tiene un kilómetro de ancho y en su
punto más alto alcanza 60 metros sobre el nivel del mar
c) La unión de dos formaciones volcánicas, una antigua y
otra reciente, ha dado lugar a la formación de una nueva isla
d) El volcán Nishinoshuma, que conforma la isla antigua,
se formó hace aproximadamente 40 años
Respuesta correcta: c)
La idea
principal o central es la idea conclusiva o que sintetiza todas las ideas de un
texto. En este caso, la idea principal es explícita, es decir, aparece escrita
de alguna manera dentro del texto: dos formaciones volcánicas, una antigua y
una reciente, se unieron y dieron lugar a una nueva isla. Las demás oraciones
son secundarias pues anteceden o complementan dicha idea.
LA
CONSECUENCIA LÓGICA DE UN TEXTO
La consecuencia
lógica es la conclusión que se deriva de un conjunto de premisas de un
argumento deductivamente válido. Como en general se argumenta para establecer
una conclusión, se procura que las premisas o proposiciones impliquen a la
conclusión y que sean verdaderas. Siendo así, la consecuencia lógica es una
proposición final verdadera y no una “opinión”.
Ejemplo 1:
• Premisa o proposición 1: Todos los
mamíferos son de sangre caliente.
• Premisa o proposición 2: Todos los
humanos son mamíferos.
• Consecuencia lógica o conclusión: Por lo tanto,
todos los humanos son de sangre caliente.
Ejemplo 2:
Identifique
la consecuencia lógica del siguiente texto:
En un país se establecieron aranceles para algunos objetos importados.
A pesar de los intentos de fomentar la producción nacional, se continúa
importando celulares de todo tipo, incluidos los de última tecnología. Por lo tanto:
a) Probablemente
los celulares importados pagan aranceles
b) Los aranceles
se aplicarán para los celulares
c) Los aranceles
no se aplicarán para los celulares
d) Quizá ese país
reduzca los aranceles para los celulares
Para responder correctamente,
dividamos el texto en premisas:
• Premisa o proposición 1: En
un país se establecieron aranceles para ALGUNOS objetos importados.
• Premisa o proposición 2: Se
continúa importando celulares de todo tipo, incluidos los de última tecnología.
Como no sabemos
si los celulares que se siguen importando forman parte de aquellos objetos a
los cuales se establecieron aranceles (y que son ALGUNOS objetos, no TODOS).
Respuesta
correcta: PROBABLEMENTE estos pagarán aranceles.
Análisis: No son correctas las demás opciones por lo
siguiente:
• NO podemos decir necesariamente que
“los aranceles se aplicarán para los celulares” pues algunos de ellos podrían
ser de origen nacional (aun cuando en su mayoría no sean consumidos); además,
no sabemos si los celulares importados forman parte de aquellos a los que se
gravarán impuestos.
• Tampoco podemos decir que “los
aranceles no se aplicarán para los celulares” o que se realizará una reducción
de dichos impuestos, pues es probable que los celulares importados sí estén
contemplados dentro del listado de objetos a los que se gravarán aranceles.
Ejemplo 3:
En un país se establecieron aranceles
para algunos objetos importados. A pesar de los intentos de fomentar la
producción nacional, se continúa importando celulares de todo tipo, incluidos
los de última tecnología. Por
lo tanto:
a) Probablemente los celulares importados pagan aranceles
b) Los aranceles se aplicarán para los celulares
c) Los aranceles no se aplicarán para los celulares
d) Quizá ese país reduzca los aranceles para los
celulares
Respuesta correcta: a)
La consecuencia lógica es la
conclusión que se deriva de un conjunto de premisas de un argumento
deductivamente válido. En el
texto citado hay dos premisas:
•
• Premisa o proposición 1: En un país se
establecieron aranceles para ALGUNOS objetos importados
•
• Premisa o proposición 2: Se continúa importando
celulares de todo tipo, incluidos los de última tecnología.
Como no sabemos si los celulares que
se siguen importando forman parte de aquellos objetos a los cuales se
establecieron aranceles (y que son ALGUNOS objetos, no TODOS), podríamos
deducir que PROBABLEMENTE estos pagarán aranceles. Es decir, la opción
correcta es “probablemente los celulares importados pagan aranceles”.
Análisis: No son correctas las demás opciones por lo
siguiente:
• NO podemos decir necesariamente que
“los aranceles se aplicarán para los celulares” pues algunos de ellos podrían
ser de origen nacional (aun cuando en su mayoría no sean consumidos); además,
no sabemos si los celulares importados forman parte de aquellos a los que se
gravarán impuestos.
• Tampoco podemos decir que “los
aranceles no se aplicarán para los celulares” o que se realizará una reducción
de dichos impuestos, pues es probable que los celulares importados sí estén
contemplados dentro del listado de objetos a los que se gravarán aranceles.