Oraciones con secuencia
lógica
Poner en orden las oraciones de modo que podamos obtener
un texto coherente.
Ejercicio Nº 1
Característica del
glóbulo rojo
I. Por tanto, se
puede considerar como una célula altamente especializada, y su propiedad es precisamente
el transporte de oxígeno.
II. El glóbulo
rojo tiene la forma de un disco bicóncavo.
III. El espesor
es, aproximadamente, de una micra en el centro y aumenta progresivamente hacia
la periferia, hasta alcanzar en los márgenes el valor de 2,4 micras,
aproximadamente; su volumen medio gira sobre las 85 micras cúbicas.
IV. El glóbulo
rojo del hombre y de todos los mamíferos es una célula algo particular; no
tiene núcleo.
V. El diámetro
mide, aproximadamente, 8 micras (1 micra es igual a una milésima de milímetro).
a) II - V - IV - III - I
b) IV - V - II - III - I
c) V - IV - III - II - I
d) III - IV - V - II - I
e) II - V - III -
IV - I
Solución:
El texto planteado es de corte descriptivo, explica las características
generales de un glóbulo rojo, y luego se particulariza en el glóbulo rojo del
hombre y los mamíferos. Por tanto, la estructura organizativa parte del
criterio de la generalidad: Se presenta al glóbulo y hablamos de la forma (II),
luego las medidas de la forma (V), el espesor del glóbulo (III), el glóbulo
rojo del hombre ya como caso particular (IV) y finalmente el motivo de porqué
el glóbulo del hombre es particular (I).
En
consecuencia, el nuevo orden es II - V - III - IV - I. Rpta. (e)
Ejercicio Nº 2
Pensamiento de
Nietzsche
I. "El hombre,
en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza".
II. Friedrich
Nietzsche, filosofía y obras.
III. Filosofía, el
pensamiento occidental.
IV Representantes
de la filosofía alemana.
V. Así habló
Zarathustra, escrito cumbre.
a) III - IV - II - I - V
b) I - II - III - IV - V
c) III - IV - II - V - I
d) V - IV - III - II - I
e) II - III - V -
IV - I
Solución: El
ejercicio planteado nos ubica dentro del pensamiento occidental alemán para
describirnos la doctrina de Friedrich Nietzsche, especialmente su tesis sobre
la relación hombre-dios. Como los enunciados se ajustan mejor a una pauta de
generalidad, comenzamos citando el pensamiento filosófico occidental (III); en
seguida, hablamos sobre los filósofos alemanes (IV); ahora, sigue el
protagonista. Nietzsche y sus obras (II); luego, citamos una de sus creaciones
(V); finalmente mencionamos una parte de dicha obra (I).
Por tanto, la
secuencia correcta es III - IV - II - V - I. Rpta. (c)
Ejercicio Nº 3
El carácter lineal
del significante
I. En la escritura,
la sucesión temporal es sustituida por una secuencia espacial de los signos
gráficos.
II. A diferencia
de los significantes visuales, los significantes acústicos no disponen más que
de la línea del tiempo.
III. El carácter
lineal excluye entonces la posibilidad de expresar dos o más elementos a la
vez, ya que se alínean unos tras otros.
IV Por ser de
naturaleza auditiva y desenvolverse en el tiempo, el significante se presenta
una extensión mensurable, en una sola dimensión, en una línea.
a) IV - II - III - I
b) I - II - III - IV
c) IV - II - I - III
d) IV - I - II - III
e) II - IV - I -
III
Solución: Se nos
habla, en el texto, sobre una característica principal del significante (como
plano del signo lingüístico). Hay en el ejercicio un orden expositivo argumentativo.
Primero se planteará la principal característica del significante: su dimensión
en una sola línea (IV), luego aclararemos que dicha línea se refiere a la
sucesión temporal (II), se pasará a expresar la consecuencia de esa
temporalidad (III) y finalmente se planteará el caso especial para la
escritura, en donde la temporalidad es sustituida por secuencias espaciales
(I).
Entonces, la
secuencia lógica es IV - II - III - I. Rpta. (a)
Ejercicio Nº 4
Congestionamiento
vehicular
I. El grupo de peatones
que se está formando en las aceras, ve al conductor inmovilizado, braceando
tras el parabrisas.
II. Al fin se
encendió la señal verde y los coches arrancaron bruscamente, pero enseguida se
advirtió que no todos habían arrancado.
III. Los de los
coches de atrás tocan frenéticos la bocina.
IV. Algunos conductores han saltado- ya á la
calzada, dispuestos a empujar el automóvil averiado hacia donde no moleste.
V. El primero de
la fila de en medio está detenido, tendrá un problema mecánico, se le habrá soltado
el cable del acelerador.
a) II - V - III - I - IV
b) II - V - I - IV - III
c) III - IV - II - V - I
d) I - II - IV - V - III
e) II - V - I -
III - IV
Solución: El texto
se estructura de forma narrativa, trata sobre los acontecimientos dados durante
un congestionamiento vehicular, por lo que sigue una secuencia cronológica.
Primero, el inicio del problema: un auto no arranca luego de darse la luz verde
(II), después se explica las posibles causas de su detenimiento (V), el
conductor pidiendo ayuda desde su auto es observado por los peatones (I), los
automovilistas que no pueden avanzar debido al coche detenido hacen sonar sus
bocinas (III), finalmente, la iniciativa de los choferes por sacar al auto
averiado a un lado de la autopista (IV).
Conque el orden
adecuado es II - V - I - III - IV. Rpta. (e)
Ejercicio Nº 5
El refugio
temporal de los ciegos
I. El fuego va
decreciendo lentamente, la luna ilumina otra vez, los ciegos comienzan a
inquietarse, no pueden continuar allí.
II. Apostados ante
el edificio, que arde de un extremo al otro, los ciegos sienten en la cara las
olas vivas del calor del incendio.
III. Se mantienen
juntos, apretados, como un rebaño; ninguno quiere ser la oveja perdida, porque
de antemano saben que no habrá pastor para buscarlos.
IV Las reciben como algo que en cierto modo los
resguarda, como antes habían sido las paredes, prisión y seguridad al mismo
tiempo.
a) III - II - IV - I
b) IV - I - III - II
c) II - IV - I - III
d) IV - III - II - I
e) II - IV - III -
I
Solución: De corte
narrativo, el texto nos cuenta una situación de peligro por la que pasan
algunos ciegos durante un incendio. Se plantea para el ordenamiento el criterio
cronológico. Primero la situación inicial, los ciegos frente al edificio en
llamas (II); luego la sensación de calor que les produce el fuego a manera de
"olas" que reciben (IV), su situación de precaución al mantenerse
juntos hasta que alguien los rescate (III), finalmente, la disminución de las
llamas y la inquietud de los ciegos por alejarse del lugar (I).
Así, el nuevo
orden es II - IV - III - I. Rpta. (e)
Ejercicio Nº 6
La última novela
de Bryce
I. El huerto de mi
amada, del peruano Bryce Echenique pertenece a esta clasificación.
II. Género
literario de gran extensión y de carácter ficticio: la novela.
III. Galardonado
recientemente con el premio Planeta 2002 por ello.
IV La historia de
esta obra nos deslumbra y seduce.
a) I - II - III - IV
b) II - I - IV - III
c) II - IV - I - III
d) II - IV - III - I
e) I - II - IV -
III
Solución: El texto
detalla sobre el reconocimiento, hecho a Bryce Echenique, por su última
producción novelística. Es así que comenzamos a re-ordenarlo según la pauta de generalidad, mencionando el
concepto de novela (II); luego, ubicamos la obra de Bryce dentro de dicho
género (I); ahora, resaltamos las virtudes de esa obra (IV) y finalmente,
señalamos el galardón obtenido por el escritor (III)..
Por tanto, el
orden lógico adecuado es II - I -IV - III. Rpta. (b)
Ejercicio Nº 7
El arribo de la
aventura
I. No es grande el
navío, pero aguanta bien el motor, como se probó en esta larga travesía.
II. Por ser tan
arreglado, confortable y seguro, en su interior, le ha sido dado cariñosamente
el apelativo de vapor de familia.
III: El vapor es
inglés, lo empleaban para cruzar el Atlántico, entre Londres y Buenos Aire
IV. Un barco
oscuro asciende entre el flujo soturno y se dirige para atracar en el muelle de
Alcántara.
V. Pese al
constante mal tiempo, gozó de estabilidad y sólo se marearon los aprendices de
viajero
transoceánico o aquellos que padecen de incurable fragilidad de estómago.
a) I - III - IV - V - II
b) IV - III - I - II - V
c) I - II - V - IV - III
d) IV - III - V - I - II
e) III - IV - II -
I - V
Solución: En el
ejercicio, se nos habla de la llegada de un navío al puerto de Alcántara, el
texto es básicamente narrativo-descriptivo. El orden secuencias se planteará de
lo descriptivo (presentando al barco) a lo narrativo (los hechos). Primero, el
barco dirigiéndose al puerto (IV), lo que da pie a la descripción del mismo, en
su origen (III), tamaño y resistencia (I), y detalles interiores (ID,
finalmente se menciona la condición de los pasajeros a la llegada del viaje
(V).
Por lo tanto, el
orden correcto es IV - III - I - II - V. Rpta. (b)
Ejercicio Nº 8
El problema de Tambogrande
I. Se piensa
extraer de su suelo oro, plata, cobre y zinc.
II. Es el mayor
productor de limones y mangos del Perú.
III. Tambogrande
es un pueblo ubicado en el norte de Piura.
IV Estas
actividades se ven amenazadas por la minería.
V. Desacuerdo del
pueblo ante el proyecto.
a) III - V - II - IV - I
b) II - IV - V- III - I
c) III - II - IV - I - V
d) V - III - II - I - IV
e) III - IV - II -
V - I
Solución: El texto
versa sobre el desacuerdo generalizado de la población de Tambogrande por un
proyecto minero que obstaculizaría el desarrollo continuo de la agricultura en
el norte piurano. Notamos, además, que el ejercicio se adecua mejor a un
ordenamiento formal, tal como sigue: ubicación de Tambogrande (III); mayor
productor de limones y mangos (II); la amenaza de la minería (IV); objetos de
la minería (I); desacuerdo de la población ante el proyecto (V).
El orden correcto
es, por tanto III - II - IV - I - V
Rpta. (c)
Ejercicio Nº 9
El aprendizaje
I. En resumen, el
aprendizaje es un proceso dialéctico, por medio del cual el individuo puede
poner en juego todas sus potencialidades.
II. Es importante
tomar en cuenta que el estudio del aprendizaje debe partir de la consideración
del ser humano corno una entidad bio-psíquica y social.
III. El
aprendizaje es un proceso que realiza cada persona y que se conoce a través de
las conductas que ésta manifiesta.
IV. Esto implica
la concepción del hombre en tanto ser social y la del aprendizaje como una
dualidad individual y social.
a) III - II - IV - I
b) I - II - III - IV
c) III - II - I - IV
d) IV - III - II - I
e) III - IV - II -
I
Solución: Se
habla, en el todo, sobre el estudio del aprendizaje y los requisitos que se
deben tornar en cuenta para una mejor concepción del mismo. La estructura del
texto es expositiva-argumentativa, partiendo entonces por la definición de
aprendizaje (III), luego, la importancia del estudio considerando al ser humano
como entidad bio-psíquica y social (II), la oración siguiente aclara la idea
establecida en la anterior oración con respecto a la concepción del hombre
(IV), finalmente se establecerá una conclusión con respecto al aprendizaje como
proceso dialéctico (I}.
Por lo tanto, la
secuencia lógica. es III - II - IV - I. Rpta. (a).
Ejercicio Nº 10
¿Qué es un
algoritmo?
I. El conjunto de
estos pasos se llama algoritmo.
II. Para
confeccionar un programa, además del algoritmo es necesario conocer los datos
que intervienen en el problema, y cómo se relacionan con los pasos del
algoritmo.
III. Un problema
es más fácil de resolver si se conocen los pasos que hay que dar hasta llegar a
la solución.
IV. Un algoritmo
debe contener no sólo los pasos a seguir, sino también el orden en que éstos se
tienen que realizar.
V. Los algoritmos
no sólo se usan en computación, sino en todos los campos donde haya que
resolver problemas, dando una serie de pasos para conseguirlo.
a) IV - III - I - V - II
b) III - I - II - IV - V
c) III - I - IV - II - V
d) I - III - IV - II - V
e) III - I - IV -
V - II
Solución: El
ejercicio trata sobre el algoritmo, su utilidad y la aplicación en los
distintos campos donde haya problemas. Está estructurado a manera de rastros
verbales, desde lo que es un algoritmo, hasta su aplicación en aíres campos,
fuera de la computación. Primero, la :lea panorámica sobre la necesidad de
resolver problemas mediante pasos (III); esos pasos toman el nombre de
algoritmo (I), los requisitos adicionales del algoritmo (IV), vendrá ahora la
confección de un programa de computación sobre la base de los datos del
algoritmo (II) y la aplicación en otros campos (V).
Así, el orden
conveniente es III - I - IV- II -V.Rpta. (c)
Ejercicio Nº 11
El cine sonoro
I. "Espera un
momento, espera un momento! todavía no has oído nada".
II. Las películas
mudas pasaron a la historia y empezaba la era del sonido.
III. Se estrenó el
6 de octubre, en Nueva York, y el público se encontraba realmente entusiasmado.
IV. Con estas
palabras, pronunciadas por Al Jolson en la película "El cantante de
Jazz", el cine cambió para siempre.
V. Esta película
fue considerada como la primera película sonora en cuanto a diálogos se
refiere.
a) III - V - I - IV - II
b) II - V - III - I -
IV
c) I - IV - II - V - III
d) I - IV - II - III - V
e) III - V - I - II - IV
Solución: El texto
se estructura en torno al tema del cine sonoro, exactamente en el momento de su
aparición con la película "El cantante de jazz". El ordenamiento se
va dando sobre la base de rastros verbales. Primero, las palabras pronunciadas
en la película (I). oración que va unida a la que nos menciona quien es el
autor de dichas palabras (IV). Luego, la oración que marca el asunto central
del tema (II), la valoración de la película (V) y un detalle adicional sobre la
cinta: el día de su estreno (III).
En tal sentido, el
orden lógico de las ideas es I- IV - II - V - III. Rpta. (c)
Ejercicio Nº 12
Movimiento
ecologista
I. El objetivo de
los grupos ecologistas es frenar el avance incontrolado de la industrialización
y la contaminación.
II. Predican al
mismo tiempo, el retorno a un tipo de vida más acorde con la naturaleza.
III. Estabilizar
el consumo para que no se agoten las reservas mundiales de alimentos y materias
primas.
IV. Este
movimiento, bastante extendido hoy día, guarda una lejana relación con el
hippysmo.
a) IV - II - I - III
b) IV - I - III - II
c) IV - III - I - II
d) IV - III - II - I
e) IV - II - III -
I
Solución: Propone,
el ejercicio, hablar sobre el movimiento ecologista, sus objetivos y su
proyección. El texto posee una estructura expositiva'-argumentativa empezando
por un antecedente del movimiento, el llamado hippysmo (IV) luego, se plantean
los objetivos del movimiento ecologista (I), la oración siguiente aclara el
objetivo del ecologismo en relación a la contaminación del planeta (III),
finalmente y por el rastro "al mismo tiempo" se nos habla del mensaje
ecologista: retorno a una vida acorde a la naturaleza (II).
En consecuencia,
el orden adecuado es IV - I - III - II. Rpta. (b)
Ejercicio Nº 13
Mahoma: un profeta
que no hace milagros
I. La casa donde
recibía a sus discípulos era extremadamente modesta y. a su imagen y semejanza,
levantó la mezquita en Medina.
II. En lo
material, su vida no navegaba en la aparatosidad de otros grandes hombres.
III. Paciente,
tenaz, sensible y hábil, Mahoma pregonó a los cuatro vientos con meritoria
sinceridad que su misión consistía en transmitir la doctrina que Alá le había
revelado.
IV. Aunque su
austeridad la compensó con una vida plena de sensualidad al lado de sus catorce
esposas y varias concubinas.
V. Pero lo que no
se podía esperar de él era que hiciese milagros.
a) IV - I - II - V - III
b) III - V - I - IV - II
c) IV - V - I - II - III
d) III - V - II - I - IV
e) IV - I - II -
III - V
Solución: El tema
central del texto se refiere a las costumbres espirituales y mundanas de
Mahoma, el profeta máximo del Islamismo. Se establece un ordenamiento siguiendo
una secuencia descriptiva. Primero debemos presentar al personaje en mención y
aclarar su misión (III) luego, hacer hincapié en el factor que no se podía
esperar de él: hacer milagros (V), luego se plantea el plano material de la
vida de Mahoma (II) la oración siguiente explica, este aspecto material (I).y
finalmente se plantea el contraste de su vida austera con la sensualidad de sus
costumbres (IV).
Entonces, tenemos
el orden siguiente III - V - II - I - IV. Rpta. (d)
Ejercicio Nº 14
Historia de los suburbios
I. Sus habitantes
solían ser inferiores social y económicamente, diferentes a los residentes de
la ciudad y a menudo se ubicaba en ellos las industrias innobles e indeseables.
II. Estos
suburbios carecían de la protección que ofrecían las murallas de la ciudad
mesopotámica.
III. Los suburbios
son tan antiguos como las mismas ciudades.
IV. Se han
encontrado pruebas de desarrollo suburbano en Ur, la primera ciudad
mesopotámica.
a) III - IV - II - I
b) IV - II - III - I
c) III - I - IV - II
d) IV - III - II - I
e) III - IV - I -
II
Solución: El texto
hace referencia al origen y características de los suburbios, conglomerados
humanos que se asentaban alrededor de las ciudades. Fenómeno que se produce
desde hace mucho tiempo atrás. Es así que recurriremos a una pauta de
generalidad que va desde la definición de suburbio hasta la descripción de un
antecedente. Iniciamos el ordenamiento con el planteamiento sobre la antigüedad
de los suburbios (III), luego pasamos a descubrir el caso de la ciudad Ur (IV),
una característica de los suburbios de Ur (II) y la condición de los habitantes
de dichos suburbios (I).
En conclusión, la
secuencia lógica correcta es III - IV - II - I. A
Ejercicio Nº 15
¿Niño o niña?
I. No todas las
embarazadas que serán madres de una niña tienen manchas oscuras en la
II. Antiguamente,
ningún test, ningún examen podía dar una respuesta segura.
III. Tampoco los
niños, antes de nacer, se identifican por su enérgico pataleo.
IV. Cierto es que
existían numerosas teorías, pero carecían de un real fundamento médico.
V. Tan pronto como
se inicia el embarazo con alguna seguridad, emerge la pregunta necesaria:
"¿celeste o rosado?; ¿niño o niña?"
a) II - V - IV - I - III
b) V - II - IV - I - III
c) I - II - III - IV - V
d) V - II - IV - III - I
e) V - III - I -
II - IV
Solución: Se
trata, en el texto sobre cuales eran aquellos rasgos o señales que antiguamente
se utilizaban para determinar el sexo de un niño en gestación. El texto plantea
una estructura expositiva y basado en enlaces a través de rastros. La primera
oración será la que plantee el problema en cuestión (V), vendrá la respuesta a
la pregunta sobre la relatividad de los test (II), complementará la respuesta
el hecho de existir muchas teorías pero ninguna sin fundamento científico (IV)
y las oraciones finales ejemplificarán dichas teorías: la de las manchas en la
cara (I) y luego, por el rastro verbal "tampoco", seguirá el enérgico
pataleo (III).
Por lo tanto, el
orden correspondiente es V - II - IV - I - III. Rpta. (b)
Ejercicio Nº 16
Vida y obra de
Arguedas
I. Primero ejerce
la docencia, lo que va cuajando su vocación por el país.
II. Luego, con
toda su experiencia profesional y vivencia!, publica obras magníficas sobre la
condición del indio.
III. Se educa en
Lima, estudia antropología, comprende más al hombre.
IV. Nace en
Andahuaylas, adquiere experiencia de campo.
a) IV - III - II - I
b) II - I - IV - III
c) IV - II - I - III
d) I - II - III - IV
e) IV - III - I -
II
Solución: El
ejercicio versa sobre la trayectoria de Arguedas, desde que nace, hasta que
publica sus obras. Por ende, la secuencia cronológica es como sigue: nace y
aprende del campo (IV); estudia antropología en Lima (III); primero, trabaja
como profesor (I); finalmente, pone toda su experiencia en la elaboración de sus
obras (II).
Por consiguiente,
el orden más adecuado es IV - III - I -
II. Rpta. (e)
Ejercicio Nº 17
Albert Einstein y
la Relatividad.
I. Cuando por fin
publicó su Teoría general de la relatividad, el oficio de Zurich pasaría a ser
sólo un tierno recuerdo del ayer.
II. Hasta que
decidió presentar y publicar una tesis y ganarse alguna cátedra en Alemania.
III. Un ignoto
graduado sellando patentes en Zurich era Albert Einstein.
IV. Sintetizó el
conocimiento de física y matemática de la época en un manuscrito inusitado, que
ninguna imprenta quiso coger al principio.
a) III - IV - II - I
b) I - II - III - IV
c) IV - III - II - I
d) III - II - IV - I
e) III - II - I -
IV
Solución: El
ejercicio sobre Albert Einstein y la Relatividad, también se ajusta a una pauta
de cronología, ya que va desde que el personaje no tenía eminencia hasta que se
hace autor de una obra fundamental para la física. Primero. Einstein joven,
laborando en Zurich (III); luego decide publicar una tesis de nivel (II):
contenido de su tesis y rechazo inicial a publicarla (IV): finalmente, publica
su tesis y adquiere renombre (I).
El orden es III -
II - IV - I. Rpta. (d)
Ejercicio Nº 18
El papel de la conciencia
I. De la misma
manera.; se adaptan las sensaciones a nuestras formas de sensibilidad..
II. La propia
conciencia contribuye a formar nuestro concepto del mundo.
III. Es un ente
que moldea actívamente.
IV. Tal vez puedes
compararla con lo que ocurre cuando echas agua en una jarra de cristal.
V. La conciencia
del ser humano no es una pizarra pasiva que sólo recibe las sensaciones desde
fuera.
a) I - II - III - IV - V
b) IV - III - II - I - V
c) V - III - II - IV - I
d) V - II - III - I - IV
e) I - II - IV - V
- III
Solución: Se
trata, específicamente, sobre la forma cómo la conciencia actúa en el ser
humano destacando su papel interactivo tanto externo como interno. El texto
plantea una estructura comparativa, basada en rastros verbales. Siguiendo la secuencia
comparativa primero se colocará lo que no es la conciencia (V), vendrá el
contraste, lo que realmente es la conciencia (III), la consecuencia de moldear
activamente a la persona es que contribuirá a formar su propio concepto del
mundo (II); viene luego la comparación de dicha formación con lo que pasa en
una jarra de cristal, cuando se le echa agua (IV), así como el agua adopta la
forma de la jarra, así la conciencia se adapta a nuestras formas de
sensibilidad (I).
Por lo tanto, la
secuencia lógica de ideas es V - III - II - IV - I. Rpta. (c)
Ejercicio Nº 19
Las
investigaciones de Darwin
I. Cuando volvió a
su patria. con sólo 27 años, era ya un famoso investigador de la naturaleza.
II. Los primeros
años, el Beagle navegaba bordeando la costa de Sudamérica, lo que proporcionó a
Darwin una magnífica oportunidad para conocer el continente también por tierra.
III. Así, pudo
recoger y coleccionar un amplio material que se iba enviando a Inglaterra.
IV Importantísimas
fueron también sus incursiones en las islas Galápagos en el Pacifico, al oeste
de Sudamérica.
a) III - II - I - IV
b) II - IV - III - I
c) I - III - II - IV
d) II - I - IV - III
e) I - II - III -
IV
Solución: En el
ejercicio se plantea las incursiones que realizó Charles Darwin, a bordo de su
nave Beagle, a lo largo de las costas de Sudamérica. El criterio de
ordenamiento que prima en el ejercicio, es el cronológico. Desde sus
investigaciones iniciales hasta su regreso a Inglaterra. Primero la oración que
presenta al Beagle y la introducción a la investigación científica (II), luego
vendrán las oraciones que se refieren a las investigaciones en tierras
sudamericanas (IV), el envío del material recabado a Inglaterra (III) y
finalmente el propio regreso de Darwin a su patria, ya consagrado y famoso (I).
Entonces, la
secuencia lógica es II - IV - III - I. Rpta. (b)
Ejercicio Nº 20
Los primeros
invertebrados
I. Hay huellas de
otros organismos,, unas con una forma que recuerda ciertos artrópodos y otras
parecidas a algunos equinodermos.
II. Los fósiles de
animales pluricelulares más antiguos que se conocen tiene 670 millones de años.
III. Todas las
huellas corresponden a invertebrados de cuerpo blando, que tienen formas
semejantes a los celentéreos y a los anélidos actuales.
IV. Se han
encontrado, muy bien conservados, en un yacimiento de arenisca de Australia y
son impresiones de la forma del cuerpo de más de un millar de ejemplares dé
animales.
a) IV - I - III - II
b) II - IV - I - III
c) I - IV - II - III
d) II - IV - III - I
e) IV - I - II - III
Solución: En el
ejercicio se plantea, como tema, el hallazgo de los primeros fósiles
invertebrados que se conocen, ubicados en un yacimiento australiano. El
criterio de ordenamiento que prima en el ejercicio es el del texto expositivo
deductiva Primero presenta el tema y destaca la antigüedad de los restos (II),
luego se pasa a detallar el lugar de ubicación y la cantidad de fósiles que se
encontraron (IV), seguidamente, se pasa determinar el tipo de especie a la que
pertenecen (III), y se destaca los otros tipos de restos fósiles que se han
hallado en el lugar (I).
Por lo tanto, el
orden lógico de las ideas es II - IV - III - I. Rpta. (d)
ANALOGIAS
1.-PATENTE : LATENTE ::
A) grandioso : oculto
B) locuaz : lacónico
C) extrovertido : introvertido
D) descubierto : copado
E) ideal : real
2.-ENHEBRAR : BORDAR
::
A) estudiar : truncar
B) errar : corregir
C)
pensar : expresar
D) asear : limpiar
E) sembrar : labrar
3.-AMARGOR :
SABOR ::
A) maldición : pensamiento
B)
rencor : sentimiento
C) homicidio : delito
D) fetidez : olfato
E) cigarrillo : vicio
4.-PINTURA : COLOR ::
A)
música : nota
B) arte : creación
C) agua : oxígeno
D) escultura : mármol
E) literatura : talento
5.-FRONTERA : PAÍS ::
A) marco : cuadro
B) perímetro : cuadrado
C)
lindero : terreno
D) océano : continente
E) hito : territorio
6.-UNISONANCIA : CORO ::
A) tregua : tropa
B) remuneración : sindicato
C) estudio : alumnado
D) felicidad : matrimonio
E)
conformidad : asamblea
7.-TIERRA : LODO ::
A) aire : lluvia
B) larva : ninfa
C) témpera : acuarela
D)
detergente : espuma
E) leche : queso
8.-HEMATÍE : SANGRE ::
A) oxígeno : aire
B) carbono : metal
C)
hidrógeno : agua
D) anhídrido : gaseosa
E) petróleo : combustible
9.-PEDIDO : CONCESIÓN ::
A) esfuerzo : éxito
B) venta : compra
C) trabajo : sueldo
D) ofensa : alabanza
E)
pregunta : respuesta
10.- COLISIÓN : ABOLLADURA ::
A) batalla : muerte
B) complacencia : abatimiento
C) grieta : resquebrajadura
D)
altercado : resentimiento
E) puño : magulladura
11.- HOJARASCA : ÁRBOL ::
A) rayo : atmósfera
B) lava : volcán
C) meteorito : espacio
D)
lluvia : nube
E) nieve : pico
12.-EMPRESA : GERENTE ::
A) justicia : juez
B) congreso : congresista
C) ministerio : funcionario
D)
barco : capitán
E) seguidor : líder
13.-GUBIA :
MADERA ::
A) lápiz : papel
B)
buril : metal
C) pala : tierra
D) pincel : lienzo
E) cincel : escultura
14.-PRECIO :
INFLACIÓN ::
A) ganancia : lucro
B) pobreza : hambre
C) aceleración : velocidad
D) caudal : inundación
E)
temperatura : fiebre
15.-TEORÍA :
FUNDAMENTACIÓN ::
A) sembrío : fumigación
B)
edificio : cimiento
C) salud : vacunación
D) ceremonia : financiamiento
E) parecer : opinión
16.-ALTITUD : HUMEDAD ::
A) obesidad : existencia
B) longitud : tiempo
C) esfuerzo : voluntad
D) edad : experiencia
E)
latitud : temperatura
17.-HILO : COSTURA ::
A) cuerda : guitarra
B) palabra : literatura
C)
tornillo : ensamblaje
D) madera : carpintería
E) papel : compaginación
18.-FAMOSO : PERÍNCLITO
A) templado : polar
B) cima : cumbre
C) lago : laguna
D) hondonada : abismo
E)
colina : montaña
19.-DEMENCIA : RAZONAMIENTO ::
A) tempestad : navegación
B) tartamudez : comunicación
C)
parálisis : desplazamiento
D) tráfico : circulación
E) continencia : lujuria
20.-FALANGE : DEDO ::
A) ladrillo : pared
B) hueso : costilla
C)
vértebra : columna
D) tallo : planta
E) uña : pie
21.-DISIPACIÓN : GASTAR ::
A)
verborrea : hablar
B) tempestad : llover
C) carrera : trasladar
D) negligencia : actuar
E) apetito : comer
22.-CANCIÓN : ACORDES ::
A) escultura : moldes
B) drama : episodio
C) artista : colores
D) oración : ruegos
E)
poema : versos
23.-EXTENUADO : FUERZA ::
A) ignorante :respeto
B) empobrecido : recurso
C) obnubilado : juicio
D) destacado : celebridad
E)
deprimido : ánimo
24.-EMPALME : CABLE ::
A) diplomacia : nación
B) amistad : amigo
C) costura : prenda
D) idea : pensamiento
E)
conjunción : proposición
25.-FISIÓN : FUSIÓN ::
A)
disgregación :reunión
B) alejamiento : encuentro
C) evento : clausura
D) atracción : simpatía
E) distribución : control
26.-DESENFRENO : MORIGERACIÓN ::
A) lujuria : moderación
B) probidad : venalidad
C) tempestad : llovizna
D) curiosidad : pasividad
E)
exaltación : serenidad
27.-CORRIENTE : ELECTRICIDAD ::
A) precipitación : granizo
B) fuga : divisa
C) ventarrón : aire
D)
torrente : sangre
E) expresión : vocablo
28.-CONTRIBUYENTE : EXONERACIÓN ::
A) hijo : perdón
B) juez : amnistía
C) procesado : absolución
D)
deudor : condonación
E) reo : permiso
29.-COMPRA : PROPIEDAD ::
A) canonización : santo
B) dolencia : enfermo
C) alquiler : habitación
D) contrato : promesa
E)
adopción : hijo
30.- PRINCIPIOS : MORAL ::
A) técnicas : encuesta
B) palabras : política
C)
reglas : deporte
D) apéndices : documento
E) métodos : arte
31.-VELOCIDAD : ACCIDENTE ::
A) avalancha : lodo
B) dolor : enfermedad
C) soledad : tristeza
D)
lluvia : inundación
E) ira : odio
32.-SONRISA : SATISFACCIÓN
A) susto : temor
B)
llanto : pena
C) carcajada : vesania
D) palidez : ictericia
E) guiño : voluntad
33.-PENSAR : DISCURRIR ::
A) alimentar : comer
B) impulsar : refrenar
C)
imaginar : fantasear
D) adquirir : poseer
E) amar : querer
34.-HIPOTÉTICO : EVIDENTE ::
A) infalible : realizable
B)
incierto : seguro
C) patente : notorio
D) restricto : limitado
E) dudoso : lúcido
35.-ANCIANO : LONGEVO ::
A)
distante : remoto
B) deteriorado : magullado
C) apropiado : adecuado
D) claro : brillante
E) enorme : copioso
36.-TRAICIÓN : FIDELIDAD ::
A) felicitación : triunfo
B) pecado : creencia
C)
descortesía : amabilidad
D) ingratitud : magnanimidad
E) fracaso : tristeza
37.-SOLDADO : GUERRA ::
A) dirigente : huelga
B) ciudadano : trabajo
C) abogado : litigio
D) peón : ajedrez
E) policía : seguridad
38.-CARRETERA : ASFALTAR ::
A) libro : empastar
B) cuadro : pintar
C) alimento : enlatar
D)
pared : tarrajear
E) madera : enmacillar
39.-INTELIGENCIA : COMPRENSIÓN ::
A) fuerza : acción
B) memoria : recuerdo
C) razonamiento : conclusión
D) trabajo : creatividad
E) luz : visibilidad
40.-AZAFATA : AVIÓN ::
A) obrero : fábrica
B) estibador : puerto
C) intelectual : biblioteca
D) botones : hotel
E) médico : hospital
41.-DISIPACIÓN : GASTAR ::
A)
verborrea : hablar
B) tempestad : llover
C) carrera : trasladar
D) negligencia : actuar
E) apetito : comer
42.-CANCIÓN : ACORDES ::
A) escultura : moldes
B) drama : episodio
C) artista : colores
D) oración : ruegos
E)
poema : versos
43.-EXTENUADO : FUERZA ::
A) ignorante :respeto
B) empobrecido : recurso
C) obnubilado : juicio
D) destacado : celebridad
E)
deprimido : ánimo
44.-EMPALME : CABLE ::
A) diplomacia : nación
B) amistad : amigo
C) costura : prenda
D) idea : pensamiento
E)
conjunción : proposición
45.-FISIÓN : FUSIÓN ::
A)
disgregación :reunión
B) alejamiento : encuentro
C) evento : clausura
D) atracción : simpatía
E) distribución : control
46.-DESENFRENO : MORIGERACIÓN ::
A) lujuria : moderación
B) probidad : venalidad
C) tempestad : llovizna
D) curiosidad : pasividad
E)
exaltación : serenidad
47.-CORRIENTE : ELECTRICIDAD ::
A) precipitación : granizo
B) fuga : divisa
C) ventarrón : aire
D)
torrente : sangre
E) expresión : vocablo
48.-CONTRIBUYENTE : EXONERACIÓN ::
A) hijo : perdón
B) juez : amnistía
C) procesado : absolución
D)
deudor : condonación
E) reo : permiso
49.-COMPRA : PROPIEDAD ::
A) canonización : santo
B) dolencia : enfermo
C) alquiler : habitación
D) contrato : promesa
E)
adopción : hijo
50.-PRINCIPIOS : MORAL ::
A) técnicas : encuesta
B) palabras : política
C)
reglas : deporte
D) apéndices : documento
E) métodos : arte
51.-VELOCIDAD : ACCIDENTE ::
A) avalancha : lodo
B) dolor : enfermedad
C) soledad : tristeza
D)
lluvia : inundación
E) ira : odio
52.-SONRISA : SATISFACCIÓN
A) susto : temor
B)
llanto : pena
C) carcajada : vesania
D) palidez : ictericia
E) guiño : voluntad
43.-PENSAR : DISCURRIR ::
A) alimentar : comer
B) impulsar : refrenar
C)
imaginar : fantasear
D) adquirir : poseer
E) amar : querer
54.-HIPOTÉTICO : EVIDENTE ::
A) infalible : realizable
B) incierto : seguro
C) patente : notorio
D) restricto : limitado
E) dudoso : lúcido
55.-ANCIANO : LONGEVO ::
A)
distante : remoto
B) deteriorado : magullado
C) apropiado : adecuado
D) claro : brillante
E) enorme : copioso
56.-TRAICIÓN : FIDELIDAD ::
A) felicitación : triunfo
B) pecado : creencia
C)
descortesía : amabilidad
D) ingratitud : magnanimidad
E) fracaso : tristeza
57.-SOLDADO : GUERRA ::
A) dirigente : huelga
B) ciudadano : trabajo
C) abogado : litigio
D) peón : ajedrez
E) policía : seguridad
58.-CARRETERA : ASFALTAR ::
A) libro : empastar
B) cuadro : pintar
C) alimento : enlatar
D)
pared : tarrajear
E) madera : enmacillar
59.-INTELIGENCIA : COMPRENSIÓN ::
A) fuerza : acción
B) memoria : recuerdo
C) razonamiento : conclusión
D) trabajo : creatividad
E) luz : visibilidad
60.-AZAFATA : AVIÓN ::
A) obrero : fábrica
B) estibador : puerto
C) intelectual : biblioteca
D)
botones : hotel
E) médico : hospital